• Fiducis economistas

UN NUEVO ACUERDO PARA ESPAÑA EN MATERIA LABORAL


La coalición PSOE – Podemos, ha presentado un programa económico al que han bautizado como Coalicion progresista. Un nuevo acuerdo para España, que consta de 50 páginas y está dividido en 11 puntos. La materia laboral se encuentra entre sus principales líneas maestras.

Presentado el pasado 30 de diciembre en el Congreso, habla de derogar la reforma laboral del PP y subir el IRPF a las rentas más altas, así como apuesta por los nuevos conceptos de Economía Social.


Tanto la modificación del impuesto de sociedades como la reforma laboral o la subida del SMI, son medidas que a corto plazo afectarán principalmente a pymes y autónomos. Este documento recoge Acuerdos de Gobierno para toda la legislatura. Los Presupuestos Generales del Estado que se desarrollarán a lo largo de la misma se elaborarán tomando como base este documento y los consensos adquiridos en los últimos tiempos, adaptándolos al nuevo contexto macroeconómico.


El Impuesto de sociedades, es uno de los impuestos que va a sufrir un cambio más profundo. Se introduce una tributación mínima del 15% para las grandes corporaciones, que aumenta al 18% en caso de ser entidades financieras o empresas de hidrocarburos. También se limitarán las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades. Las empresas que facturen menos de un millón de euros, pasarán a tributar a un 23% en lugar del 25% actual.


Respecto al IRPF se verán afectadas las rentas de más de 130.000 euros, que verán como los tipos sobre la base general aumentan dos puntos, que serán cuatro en caso de que excedan de los 300.000 euros.


En lo referente a la previsible derogación de la reforma laboral de 2012 y a las modificaciones en materia laboral, conviene tener en consideración solo los puntos que se acordaron en el acuerdo de Gobierno y procurar estar atentos a las reformas en materia laboral que puedan producirse.


Los puntos más destacables en materia laboral de este acuerdo, que no norma, son los siguientes:


DEROGAR LA REFORMA LABORAL DE 2012


a) Derogar el despido objetivo por absentismo continuado aunque la bajas estuvieran justificadas.

b) Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

c) Derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Con lo cual se aplicarán preferentemente las disposiciones de los convenios sectoriales (provinciales, autonómicos o estatales) sobre las de los convenios de empresa en sus aspectos más relevantes: salario, jornada y resto de condiciones laborales.

d) Se modificará el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa y si el convenio de la empresa principal tiene prioridad aplicativa sobre el convenio que resulte de aplicación a la contratista o subcontratista.

e) Se limitará la posibilidad de modificación sustancial de condiciones de trabajo regulada en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores revisando las causas y el procedimiento, garantizando su reversibilidad y su carácter negociado.

f) Se limitará las posibilidad de descuelgue del convenio regulada en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.


INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL


Subida del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60 % del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional, y la coyuntura económica general.


CONTRATACIÓN

a) Revisión de los contratos formativos y aprobación y desarrollo del Estatuto del Becario, mejorando las retribuciones y limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios y becarias en las empresas.

b) Se reforzará el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.

c) Se favorecerá el uso del contrato fijo discontinuo para actividades cíclicas y estacionales.

d) Se reforzará control de la contratación a tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo, intensificando las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y endureciendo el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales incumplimientos por parte de las empresas y la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.


DESPIDO


Se revisarán las causas del despido, para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y se reforzará el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo.


LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL

Se hará uso de las nuevas tecnologías y se utilizará el big data de diversas unidades administrativas para luchar contra el fraude laboral, especialmente en tres áreas:

1) El abuso de la contratación temporal concatenada sobre un mismo trabajador o un mismo puesto de trabajo;

2) El uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y,

3) relaciones laborales encubiertas: falsos autónomos (prestando especial atención a las situaciones en las que los ingresos obtenidos procedan de un único cliente o empleador), falsos cooperativistas y falsos becarios.


ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


El catálogo de enfermedades profesionales y el procedimiento de notificación del accidente de trabajo. Se evaluará los nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los psicosociales y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, así como la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organización del trabajo. Se incorporará la perspectiva de impacto de género en la prevención de riesgos.


CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Y CORRESPONSABILIDAD EN EL TIEMPO DE TRABAJO MEDIANTE


a) Publicación de Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios.

b) Derecho a la desconexión y la adecuada gestión del tiempo de trabajo.

ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES


a) La transparencia salarial, obligando a las empresas a llevar un libro de salarios.

b) Implantación de planes de igualdad en las empresas de 50 o más trabajadores.

c) Se impulsará la equiparación por ley de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

d) Se garantizará el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo tras la reincorporación de un permiso de crianza, y hasta que los menores cumplan doce años.

e) Se potenciarán las inspecciones laborales, se incrementará el régimen sancionador y se creará la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación en la Inspección de Trabajo para supervisar la igualdad en el acceso al empleo, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, especialmente las retributivas y en el acceso a la formación profesional


EMPLEADAS DEL HOGAR


Se integrarán las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.


En el texto aprobado no se hace referencia a que esté previsto volver a implantar la indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades en caso de despido improcedente, que se redujo a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades con la reforma laboral de 2012. Recordaremos que España tiene uno de los mercados laborales menos flexibles de toda la OCDE y es, entre los países desarrollados, el que cuenta con un coste de despido más alto en los trabajadores con más de 10 años de antigüedad.

Seguiremos informando. Suscríbete al Blog de Fiducis economistas



Puedes consultar el texto íntegro del pacto en este enlace


2 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00