• Fiducis economistas

Opciones para financiar un negocio


Existen multitud de medios a través de los cuales una empresa puede obtener financiación.

Pero antes de buscar fondos y analizar fuentes de financiación, lo más importante es determinar cuantos fondos necesito y para qué los necesito, pues eso determinará el tipo de financiación que he de buscar.

Antes de meternos en materia, debemos de recordar un axioma financiero, que como tal, debe de cumplirse siempre en nuestras empresas:

TODOS LOS RECURSOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO DE LOS QUE DISPONGO, ES DECIR, TODO LO QUE SE ENCUENTRA CONTABILIZADO EN EL PATRIMONIO NETO DE MI EMPRESA Y EN EL PASIVO CORRIENTE, DEBE DE FINANCIAR TODA MI INVERSIÓN A LARGO PLAZO (ACTIVO NO CORRIENTE), Y PARTE DE LA DE CORTO (ACTIVO CORRIENTE).


Solo si respetamos este axioma, podremos garantizar que la empresa dispone de una estructura financiera correcta. Siguiendo esta regla, podemos desarrollar la siguiente fórmula: toda inversión a largo plazo debe financiarse con deuda a largo plazo, mientras que la de corto, puede financiarse con deuda a corto.


Y ¿qué quiere decir a largo plazo?

Financiación a largo plazo hace referencia a todos los recursos financieros que van a permanecer en mi empresa más de 1 año.

Y ¿corto plazo?

Todos los recursos financieros que tienen una fecha de vencimiento inferior a un año, y que, por lo tanto, he de devolver en ese periodo y, por tanto, dejarán de figurar en el balance de mi empresa.

Con estas notas, podemos analizar las principales fuentes de financiación.

A largo plazo, las principales fuentes de financiación son:

· Capital:más que tratarse de un recurso a largo plazo, se trata de un recurso permanente, ya que a priori, el capital aportado por socios, permanecerá siempre en nuestra empresa.

· Préstamo:el producto financiero por excelencia. Tiene un vencimiento superior a 1 año. Se suele devolver en pagos periódicos, en los que devolvemos el capital tomado más unos intereses. Las cuotas y el devengo de intereses pueden calcularse utilizando distintos métodos, pero el más común es el francés: pagamos más intereses al principio de la vida del préstamo y a medida que avanzamos, pasamos a devolver mayor cuota de capital.

· Leasing:producto financiero muy extendido en la compra de activos a largo plazo. Se paga una única cuota, en la que se incluye el IVA.

A corto plazo encontraríamos:

· Línea de crédito: similar a un préstamo, pero con una duración inferior a un año. El banco nos facilita acceso a un importe, el cual podemos ir disponiendo y devolviendo en la medida que lo necesitemos. Se pagan intereses en la medida que dispongo de crédito. Ojo, si no dispongo nunca de dinero, también pagaré intereses por no disposición. Al final del año de duración, he de asegurarme que he devuelto todo el capital dispuesto.

· Descuento comercial: similar a la línea de crédito, pero diferente. El banco nos habilita unos fondos para que podamos descontar ventas, esto quiere decir, aportar el documento legal de venta con su garantía de cobro (los famosos pagarés) para cobrarlos antes de la fecha de vencimiento. Pagamos una comisión y unos intereses en función del importe y el tiempo descontado. Importante: en ningún caso se cede la gestión de cobro o el riesgo de impago, es decir, si llegada la fecha de vencimiento nuestro cliente no paga, somos nosotros los que tenemos la obligación de pagar el importe.

· Proveedores:una de nuestras principales fuentes de financiación a corto plazo. La mayor ventaja que representan los proveedores es que no debemos de pagar intereses por esa deuda. Prestemos especial atención a los descuentos por pronto pago que nos ofrecen, podemos ganar muchísima rentabilidad en nuestras operaciones de compra ¡Recuerda! siempre que cambiemos dinero por tiempo, hay una ganancia financiera).

Esto son solo algunos tipos de fuentes de financiación (los más básicos). Más adelante, profundizaremos en ellos, y hablaremos de algunos más complejos y desconocidos, pero de gran utilidad (renting, confirming, factoring, etc).


Síguenos en nuestro blog y recibirás puntualmente toda la información que te interesa.

¿Necesitas ayuda con la financiación de tu empresa? Desde Fiducis economistas, podemos ayudarte a decidir que fuentes de financiación son las más adecuadas para tu empresa, y si lo necesitas, las negociamos por ti.



  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00