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NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS QUE INCORPORAN DIVERSAS DIRECTIVAS DE LA UE


El pasado 6 de febrero de 2020, ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales. (BOE, 05 - febrero-2020)


Por lo que respecta al ámbito tributario, las principales modificaciones introducidas, afectan esencialmente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero también tienen incidencia en el marco de resolución de procedimientos amistosos, lo que conlleva a su vez, la modificación de diversos impuestos, entre ellos, el Impuesto sobre Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), así como el del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), que será objeto de otro post.


Queremos informar a nuestros lectores, que desde Fiducis economistas, podemos resolver cualquier duda o cuestión sobre estas o cualquier otra novedad legislativa, en materia fiscal y tributaria.


Tras la entrada en vigor del referenciado RDL 3/2020 se introducen una serie de reglas armonizadas de tributación que modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) que, en su mayoría, entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2020.

A) En relación con el COMERCIO INTRACOMUNITARIO – “QUICK FIXES”, entre las modificaciones efectuadas, destacan las siguientes:


1.- VENTA DE EXISTENCIAS DE RESERVA O VENTAS EN CONSIGNA (ART. 9.3º, 9 BIS, 15, 75.UNO.8º LIVA)

A partir del 1 de marzo de 2020, se simplifica la aplicación de la exención en las transferencias de “existencias de reserva” (call-off stock) de los denominados “acuerdos de venta de bienes en consigna”.

Se trata de acuerdos celebrados entre empresarios o profesionales para la venta transfronteriza de mercancías, en las que un empresario (proveedor) envía bienes desde un Estado miembro a otro, dentro de la Unión Europea, para que queden almacenados en el Estado miembro de destino a disposición de otro empresario o profesional (cliente), que puede adquirirlos en un momento posterior a su llegada.

Actualmente, esta operación da lugar a una transferencia de bienes u operación asimilada a una entrega intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de partida y a una operación asimilada a una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de llegada, efectuadas en ambos casos por el proveedor. Posteriormente, cuando el cliente adquiere el bien, el proveedor realizará una entrega interior en el Estado miembro de llegada en la que será de aplicación la regla de inversión del sujeto pasivo correspondiendo tal condición a su cliente. Se exige que el proveedor se encuentre identificado a efectos del IVA en el Estado miembro de destino de la mercancía.

Con el objetivo de simplificar estas operaciones y reducir las cargas administrativas de los empresarios, la nueva regulación establece que las entregas de bienes efectuadas en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna darán lugar a una única operación: una entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado miembro de partida efectuada por el proveedor, y a una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada llevada a cabo por el cliente cuando retire las mercancías del almacén. En concreto, el devengo de la operación se producirá el 15 del mes siguiente a aquel en el que los bienes se pongan a disposición del adquirente, o en la fecha en que se expida la correspondiente factura de ser anterior.

2.- OPERACIONES EN CADENA. (ART. 68.DOS.1º LIVA)

A partir del 1 de marzo de 2020, la LIVA incorpora la armonización de la tributación de las “operaciones en cadena”.

Este tipo de operaciones se efectúan cuando unos mismos bienes, que van a ser enviados o trasportados con destino a otro Estado miembro directamente desde el primer proveedor al adquirente final de la cadena, son objeto de entregas sucesivas entre diferentes empresarios o profesionales. Así los bienes serán entregados al menos a un primer intermediario que, a su vez, los entregará a otros intermediarios o al cliente final de la cadena, existiendo un único transporte intracomunitario.

Con el fin de evitar diferentes interpretaciones entre los Estados miembros, impedir la doble imposición o la ausencia de imposición y reforzar la seguridad jurídica de los operadores, el transporte se entenderá vinculado:

- A la entrega de bienes efectuada por el proveedor a favor del intermediario, que constituirá una entrega intracomunitaria de bienes exenta. Para ello, el intermediario habrá comunicado un número de identificación fiscal facilitado por un Estado miembro distinto de España.

- A la entrega efectuada por el intermediario cuando haya comunicado a su proveedor un NIF-IVA suministrado por el Reino de España. La entrega del proveedor al intermediario constituirá una entrega interior sujeta y no exenta del IVA y la entrega efectuada por el intermediario a su cliente será una entrega intracomunitaria exenta.


3.- EXENCIONES EN LAS ENTREGAS INTRACOMUNITARIAS DE BIENES. (ART. 25.UNO Y CUATRO, 84.UNO.2º.C’, 164.UNO.5º LIVA)

Con efectos desde el 1 de marzo de 2020, se modifican los requisitos exigidos para la aplicación de la exención a las entregas intracomunitarias de bienes con el fin de reforzar la lucha contra el fraude en este tipo de operaciones.

A tal efecto, para la aplicación de la exención, junto al requisito del transporte de los bienes a otro Estado miembro, como condición material y no formal, será necesario que:

- El adquirente haya comunicado al proveedor un número de identificación a efectos de IVA (N-VAT) atribuido por un Estado miembro distinto del Reino de España.

- El proveedor haya incluido la operación en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).

B) ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL DEL IVA (art. 3.Dos.1º, a) y b) LIVA)

A partir del 6 de febrero de 2020, en base a la Directiva (UE) 2019/475 del Consejo, de 18 de febrero de 2019, el municipio italiano Campione d’Italia y las aguas italianas del Lago de Lugano pasan a formar parte del territorio aduanero de la Unión y del ámbito de aplicación de la Directiva 2008/118/CE del Consejo, a efectos de los Impuestos Especiales, pero quedan fuera del ámbito de aplicación territorial del IVA.


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