• Fiducis economistas

NOVEDADES ECONÓMICAS PUBLICADAS EN EL REAL DECRETO 11/2020



El pasado 1 de abril de 2020 se publicó en el BOE, el RD 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. En este sentido, las principales medidas económicas que pueden tener efecto sobre las empresas son las siguientes:

Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses sin interés, a empresas y autónomos incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.

Las empresas y autónomos incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social o los autorizados para actuar a través Sistema RED, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.


Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad, gas natural para autónomos y empresas.


Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, autónomos y empresas podrán acogerse a las siguientes medidas:

  1. Suspender temporalmente, modificar o prorrogar sus contratos de suministro para contratar otra oferta alternativa, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización.

  2. Cambio de potencia o de peaje de acceso.

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.

Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, titularidad de autónomos y pymes, podrán solicitar la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma. Una vez finalizado dicho estado de alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas emitidas en los siguientes seis meses.

  • Se amplían los supuestos de la moratoria a la deuda hipotecaria contraída o los préstamos hipotecarios contratados para la adquisición de Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y autónomos.

  • Asimismo, se ha aprobado la disposición de los planes de pensiones en casos de desempleo o cese de actividad como consecuencia de la crisis COVID-19.

  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00