• Fiducis economistas

IMPACTO ECONÓMICO DEL CORONAVIRUS EN EL PIB Y EL EMPLEO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y VALENCIANA


El pasado 31 de marzo, el IVIE ha comenzado a publicar una serie de documentos, en el marco de IvieLAB, en los que analiza estos efectos en distintos ámbitos como el empleo, el PIB, las empresas o los autónomos.


El primer número está dedicado al impacto económico del COVID-19 en el PIB y en el empleo de la economía española y de la valenciana. En el informe se presupone que si la epidemia se controla pronto y la economía vuelve a la normalidad (relativa) en un mes, la caída anual del PIB, teniendo en cuenta una previsión de crecimiento del 1,6 % anual antes de la pandemia sería del -1,6 % en el escenario base y del -3, 7% en el adverso. Si desgraciadamente la caída de actividad se prolonga dos meses, el PIB anual tendría una tasa de crecimiento negativa del -4,8 % y -9 % en los dos escenarios, respectivamente.


Obviamente, el impacto de la crisis difiere por ramas productivas, ya que algunos sectores están siendo más golpeados por ella. Un cálculo elemental de la caída agregada de la producción y consiguientemente de la renta (PIB), puede hacerse combinando el peso de cada sector en el PIB y una hipótesis del ajuste que padece. No puede haber datos a priori sobre esto último, de manera que es inevitable hacer hipótesis. Si asumimos dos escenarios de impacto (base y adverso), distinguimos entre sectores con impactos bajos (0-10/20 % de caída del PIB), moderados (25-50 %) y altos (del 50 % al 100 %)*, si ese impacto tiene lugar un mes, el PIB anual se contrae un 3,2 % y un 5,3 % en la Comunitat Valenciana en el escenario base y adverso, respectivamente. En España, la magnitud de la caída es prácticamente la misma (3,2 % y 5,2 %), lo que se explica por el hecho de que la composición del VAB de la Comunitat Valenciana y España es parecida.


A partir de ese ejercicio se puede realizar otro: cuál es el impacto sobre el empleo. La caída mensual del empleo de la Comunitat Valenciana equivale al 3,7 % y 5,4 % del empleo anual en el escenario base y adverso. En España, la caída es del 3,5 % y 5,2 %, ligeramente menor porque en la Comunitat Valenciana predominan algo más las actividades intensivas en trabajo.


En cuanto a la situación financiera de la GVA, en el informe se indica que es un problema añadido, a tener muy presente a la hora de valorar las posibles actuaciones, porque le resta margen de maniobra e incluso puede agravar las dificultades de las empresas valencianas proveedoras de la Generalitat. En este sentido, las iniciativas de la Generalitat frente a la crisis pasan, desde su punto de vista, por cuatro criterios: 1) no agravar la crisis de las empresas, prestando atención preferente a reducir sus periodos de pagos a proveedores —buena parte de ellos sanitarios—-, mediante la consecución de recursos de liquidez extraordinarios del Gobierno; 2) paliar la crisis en la medida de lo posible, facilitando el acceso de las empresas y los trabajadores valencianos a los fondos estatales y europeos, procurando que estos se adapten a sus necesidades; 3) ser selectivo en los compromisos que afecten a los ingresos y gastos de la GVA, dado su estrecho margen de maniobra financiero, priorizando aquellos que están claramente justificados y no los que respondan a la mayor presión particular sino a la mayor necesidad; y 4) apoyando a las empresas en el acceso a la financiación, utilizando para ello tanto el IVF como la SGR.


* Trabajando al máximo nivel de desagregación posible de 62 ramas productivas, los tres grupos de sectores son los siguientes: a) impactos bajos: agricultura, algunas manufacturas (como la industria agroalimentaria), energía, algunas ramas de servicios (como telecomunicaciones) y servicios públicos; b) impactos medios: muchas ramas de las manufacturas algunas ramas de servicios como financieros, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática; servicios de información, etc.; y c) sectores con elevado impacto: construcción, comercio, hostelería, transporte, cultura y espectáculos, servicios profesionales, etc.


3 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00