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El fondo de reconstrucción europeo y su gestión ¿seremos capaces?

Actualizado: nov 16

A finales del mes de julio se aprobó el fondo de reconstrucción europeo, un plan de rescate para salvar a sus economías del colapso sin precedentes de la crisis de la Covid-19 que, financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones de euros se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos, supone un acuerdo histórico en la UE.


Por lo que respecta a España, de estos fondos de reconstrucción le corresponderían unos 140.000 millones de euros, repartidos en 72.700 millones en forma de ayudas directas y el resto en préstamos. Decimos “corresponderían” porque todavía debe ser aprobado en el Parlamento europeo, trámite que no está siendo nada fácil durante estos días y que se calcula que no se llegue a un acuerdo antes de finales de octubre.


Hay que tener en cuenta que estos fondos son de vital importancia para varios países europeos, entre los que se encuentra España, por ser de los más afectados por la actual pandemia. De hecho, esta semana el Gobierno de España ha aprobado el techo de gasto del plan presupuestario con un aumento de más del 53% para el 2021, hasta los 196.000 millones de euros. Este aumento incluye lo que se espera ingresar por las ayudas de Europa.

Confiemos en que todo esto se produzca: se apruebe el fondo de reconstrucción, lo haga en fecha, todo como se ha planificado que puede ocurrir en los próximos 3 años (2021-2023). Pero ahora viene la pregunta: ¿seremos capaces de absorber tal cantidad de millones de euros en proyectos?


Fondos ejecutados y fondos decididos


En el programa europeo actual (2014-2020), la Comisión Europea puso a nuestra disposición 56.241 millones de euros. A estas alturas, España solo ha ejecutado el 34%, 19.374 millones de euros, siendo el país de la UE con menos porcentaje ejecutado, de ahí que la pregunta tenga todo el sentido.



La burocracia es uno de los principales problemas a la hora de ejecutar los fondos de ahí que una de las decisiones tomadas por parte del gobierno ha sido anunciar que pondrá en marcha una reforma profunda de las normas y leyes de la Administración general de Estado en tres frentes: diseño de una gobernanza para mayor eficacia; reformas legales y administrativas para mayor transparencia y agilidad; y, por último, eliminación de trabas administrativas para eliminar los cuellos de botella


Antes hemos hablado de los fondos ejecutados, pero es verdad que hay otro término interesante que es de los fondos decididos, que se pueden observar en la gráfica anterior.  Los fondos decididos son aquellos que tienen una resolución de que ese dinero se va a destinar a un programa operativo. En el caso de España el porcentaje de fondos decididos es del 80%, lo que nos indica todavía no hemos ejecutado el 50% de lo que ya hemos programado.


La regla del N+3


En esta ecuación nos falta por incluir otro dato más. Como hemos comentado, aunque el programa europeo actual va de 2014 a 2020, existe la regla del N+3, lo que indica que cualquier fondo decidido antes de que acabe 2020 podrá ser ejecutado hasta 2023, lo que permitirá tener más tiempo para ello. Aunque también es verdad que la diferencia entre lo decidido y el total asignado es todavía muy alto, de alrededor de 11.300 millones de euros.



La gestión de los fondos


Si en el cóctel juntamos la burocracia, el gran número de organismos que gestiona fondos, la cofinanciación y falta de recursos, la dificultad para alcanzar a gastar el 100% de los fondos se hace muy difícil, de ahí que nos planteemos la pregunta de si seremos capaces de absorber tal cantidad de millones euros del nuevo fondo de reconstrucción europeo.

Bienvenidos sean los fondos, pero los cambios en la gestión de los mismos deben ser enormes. Hay mucho trabajo por delante.


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