• Fiducis economistas

ESTUDIO BBVA E IVIE SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PARO DE LARGA DURACIÓN


Trasladamos el Documento nº 44/2020 de la serie Esenciales, sobre la evolución del paro de larga duración en nuestro país. Esenciales es una serie de documentos orientados a difundir los principales resultados del Programa de Investigación que la Fundación BBVA y el Ivie vienen desarrollando desde hace más de dos décadas


El grupo poblacional más vulnerable en términos de parados de larga duración es el que tiene más de 50 años. Entre 2013 y 2019 el desempleo de larga duración se redujo en todos los grupos de edad considerados. Sin embargo, el que menos se ha beneficiado de la recuperación económica en estos términos es el que más cargas familiares posee y, además, debido a su edad, el que más complicada tiene su reincorporación al mercado de trabajo.


En 2019, el 60,4% de los parados mayores de 50 años lleva en esta situación más de un año, mientras que para el grupo de población más joven, esta situación se da en el 29,3% de los parados. La cualificación es una de las variables que más influye en las condiciones del paro de larga duración independientemente de la fase del ciclo económico. Los parados con el nivel de estudios terminados más bajo, hasta estudios secundarios obligatorios, concentran el mayor porcentaje de parados de larga duración tanto en 2013 como en 2019, con valores del 62,7% y 47,6% respectivamente. Sin embargo, los desempleados con estudios

universitarios presentan los menores valores, del 39,5% en 2019, y pese a no ser en absoluto reducidos, la formación se configura como uno de los mecanismos más determinantes para tratar de escapar de esta situación laboral.


El mercado de trabajo español muestra debilidades e ineficiencias que lastran la productividad de la economía y el bienestar de los ciudadanos. La existencia de una elevada tasa de paro no acorde con el nivel de desarrollo del país, unida a la excesiva duración del desempleo, es sin duda un desequilibrio notable. En este contexto, resulta perentorio reflexionar sobre las políticas a implementar para corregir esta debilidad de nuestro mercado de trabajo. Las consecuencias que el desempleo de larga duración tiene sobre muy diversos aspectos económicos y sociales (además de los individuales), urgen a tomar medidas que faciliten la reinserción laboral de los desempleados de larga duración mediante las políticas activas de empleo, así como la reorientación de las competencias y habilidades de los desempleados hacia ocupaciones con mayor demanda en el mercado.

4 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00