• Fiducis economistas

Emotivo homenaje a un gran maestro y a un gran economista






El pasado 28 de enero se celebró en el Colegio de Economistas de Madrid un homenaje a un gran maestro y a un gran economista Antonio Pulido San Román, fallecido el pasado otoño.


Durante el acto se sucedieron emotivas palabras en las que todos los presentes compartieron el sentimiento de que la profesión ha perdido a un gran economista, a uno de los mejores de los últimos 50 años, y una gran persona, cuya vocación fundamental y obsesión, fue ser útil para los demás, útil para la Universidad y útil para la sociedad. Así, lo recuerdan las palabras que pronunció cuando recibió del Consejo General de Economistas, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Economía en 2017: “Estamos aquí para ayudar”. La distinción le fue otorgada en reconocimiento a su destacada contribución a la Economía, a la mejora de la imagen de la profesión de economista y a su colaboración con la Institución Colegial.


Antonio Pulido, fue un gran amante de la Universidad y un entusiasta con el futuro y la innovación. Doctor en Ciencias Económicas y Diplomado en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid (1965). En 1961 se incorporó como profesor ayudante en la Universidad Complutense de Madrid y tras un breve paso por la Universidad de Valencia, obtuvo la cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid, desde la que desarrollaría su carrera docente e investigadora hasta su jubilación. En la Universidad madrileña ocupó diversos cargos de dirección y gestión universitaria, a través de diversos departamentos, y desde el instituto de investigación.​


Fue nombrado director general del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), presidente de la red Hispalink -un proyecto de modelización regional en la que participan dieciocho universidades españolas-, y director del proyecto Univnova.


También fue consejero del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha y miembro de la Comisión asesora del programa Academia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como presidente del Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas del Programa de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Miembro de las redes LINK, HERMES y EUREN, de modelización económica mundial y europea.


En 2005, recibió el Premio de economía "Infanta Cristina" de Castilla y León.

En febrero de 2015 puso en marcha un Blog sobre Futuro e Innovación, al que describió como una reflexión permanente sobre el futuro económico que exige valorar el presente, interpretar el pasado y extender el enfoque para incluir el contexto social y tecnológico, con una visión amplia propia de un mundo global y en cambio acelerado.


Autor de 34 libros y centenares de artículos y trabajos, dirigía 12 proyectos de investigación firmados tanto con instituciones públicas como privadas. Fue director de 17 tesis doctorales.


Foto: Blog antoniopulido.es


  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00