• Fiducis economistas

EBITDA, EL INDICADOR MÁS UTILIZADO EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO


¿Qué es el EBITDA?


El EBITDA es un indicador financiero cuyo acrónimo en inglés corresponde a Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortizations, que en español sería: Ingresos antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.


Se trata de un indicador que mide la rentabilidad económica de un negocio.


¿Cómo se calcula?

Para su cálculo, debemos de fijarnos en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa.


De forma sencilla, el EBITDA se calcula a partir del resultado de explotación de la empresa, el cual ajustaremos sumando el valor de la amortización del inmovilizado.

Hay que tener presente que el gasto de amortización es un gasto el cual contabilizamos pero no conlleva una salida de caja de la empresa. Es por ello la razón de realizar este ajuste, con el fin de conseguir la medida de rentabilidad más próxima a la generación real de resultados operativos.

¿Pero es esta la rentabilidad de mi empresa? ¡No! El EBITDA marca la rentabilidad (o lo que en inglés llamamos profitability) de mi negocio a nivel operativo.

¿Por qué está tan de moda? ¿Para qué sirve?

Se trata de un indicador muy sencillo de calcular y fácilmente entendible por todos sus usuarios que ayuda a medir la rentabilidad del negocio, es decir, la que soy capaz de generar exclusivamente a través de mi actividad básica: comprar y vender. De forma rápida y simple, puede aportarnos información respecto a la rentabilidad de mi empresa.


Su limitación principal, es que solo se centra en la actividad operativa de la empresa, deja de lado toda actividad de inversión y toda actividad de financiación.


Usar exclusivamente el EBITDA como indicador de rentabilidad sin tener en cuenta las actividades de inversión y las de financiación puede inducirnos al error, ya que debemos tener muy presente que toda empresa debe de invertir en elementos de inmovilizado para poder desarrollar su actividad y en algunos casos, puede estar endeudada, por lo que tendrá que pagar intereses por la deuda y devolver capital. Sin hablar de la política fiscal…

Pero como indicador de rentabilidad económica, si lo utilizamos correctamente y lo comparamos con otros indicadores de la empresa, puede aportarnos información muy valiosa para la toma de decisiones.


SI TIENES DUDAS SOBRE CÓMO CALCULAR E INTERPRETAR LOS INDICADORES FINANCIEROS, PONTE EN CONTACTO CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES Y COMENCEMOS A TRABAJAR PARA MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE TU EMPRESA.



  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00