• jlballester

¿Cómo se van a distribuir entre las CCAA las ayudas directas a autónomos y empresas?

Como comunicamos el pasado 16 de marzo de 2021, en el en el BOE del día 13 de marzo se publicó el RD 5/2021, en el que se aprobó entre otras medidas, la creación de una nueva Línea Covid de ayudas directas para empresas y autónomos: 7.000 millones de euros, de los cuales, 5.000 se distribuirán entre todas las comunidades autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla (salvo Baleares y Canarias), y 2.000 para Baleares y Canarias.


En el BOE de 26 de marzo se publicó la Orden HAC/283/2021, que tiene como objeto determinar la cuantía de la distribución definitiva entre las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla de los recursos correspondientes a la Línea COVID de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas.


La «asistencia o auxilio» se ha distribuido de manera proporcional a la asignación del REACT EU, en base a indicadores de renta, de desempleo y de desempleo juvenil. En concreto, el reparto se basa en los siguientes tres indicadores:


  1. Indicador de renta: mide el peso de cada Comunidad Autónoma en la caída del PIB en 2020, moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas, medida a través de la renta per cápita respecto a la media nacional.

  2. Indicador de desempleo: considera la media ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional en 2020.

  3. Indicador de desempleo juvenil (16 - 25 años): análogamente al criterio anterior, considera la media ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma en el total de jóvenes parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro juvenil registrado nacional en 2020.


La distribución de los fondos queda de la siguiente forma:



















Pueden ponerse en contacto con Fiducis para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.