• Fiducis economistas

¿CÓMO AFECTA LA COMPLEJIDAD DE LA REGULACIÓN A LA DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL? EVIDENCIA PARA ESPAÑA

El volumen de regulación y su fragmentación son importantes para la demografía empresarial.

Este documento tiene dos objetivos: por un lado, analiza los resultados de una nueva base de datos de regulación en España y, por otro, explora los impactos de la complejidad del marco normativo en la demografía empresarial.






Para acceder a documento pinchar en la imagen





El volumen total de producción normativa de España se ha multiplicado por cuatro desde finales de los años setenta, hasta alcanzar las 11.737 normas en 2018.


Los resultados de nuestro análisis indican que la complejidad del marco normativo en España a escala desagregada se relaciona negativamente con el número total de empresas y con el capital de las empresas entrantes. Este resultado esconde, sin embargo, un interesante efecto composición: los impactos son distintos según el tipo de empresa (y su tamaño). La complejidad se relaciona negativamente con el número de sociedades de responsabilidad limitada, que tienen un mayor tamaño y podrían aprovechar las economías de escala (y, potencialmente, actuar en distintos territorios). Sin embargo, se relaciona positivamente con la presencia de personas físicas empresarias (de menor tamaño), circunscritas más usualmente a la normativa y el mercado local como nicho de actividad.


El análisis propuesto en este documento tiene relevancia para el estudio de la productividad en España

Documentos de Trabajo N.º 2002 Banco de España

Autores: Juan S. Mora-Sanguinetti BANCO DE ESPAÑA y Ricardo Pérez-Valls UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID







  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00