- jlballester
BREXIT: cuestiones a tener en cuenta en las operaciones comerciales con Reino Unido
A partir del 1 de enero de 2021 (00.00 horas) los intercambios comerciales con Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) se considerarán exportaciones e importaciones, lo cual, de forma resumida, tiene las siguientes implicaciones:
Los envíos y recepciones de mercancías a/y desde Reino Unido se deberán formalizar en declaraciones aduaneras.
Para la presentación de declaraciones es necesario disponer de un número EORI registrado en un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de España se puede obtener a través de la sede electrónica de la agencia tributaria
La presentación de declaraciones se puede efectuar por los propios operadores o utilizando un representante aduanero.
Algunos tipos de mercancías están sujetas a controles por parte de otros organismos diferentes de la aduana, por lo que resulta imprescindible informarse de la tramitación que es necesario realizar ante ellos antes de llevar a cabo la importación o exportación (productos agroalimentarios, medicamentos de uso humano, materias primas farmacéutica, determinados productos destinados al consumidor que requieren control de seguridad en el momento de la importación, productos sanitarios y demás productos incluidos dentro del ámbito de actuación de la inspección farmacéutica, muestras de material biológico de origen humano con fines de investigación, diagnóstico o docente). Puede encontrar más información en este enlace o bien consultar la Carta al respecto emitida por la Agencia Tributaria. También puede consultar las medidas aplicables a cada mercancía en función de su clasificación arancelaria.
Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero de Reino Unido, continuará aplicando normativa de la Unión en materia de aduanas, IVA e IIEE, entre otras.
Para cualquier aclaración relativa al contenido del este post u otra cuestión que necesite resolver, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Fiducis Economistas a través de nuestro teléfono o correo electrónico.