• jlballester

VULNERABILIDAD FINANCIERA E INVERSIÓN EMPRESARIAL


Leyendo el pasado viernes, un artículo con el título que encabeza este post he pensado sobre su contenido que me parece de enorme interés, y voy a tratar de resumir mis reflexiones sobre el mismo. El autor del referido artículo es Joaquín Maudos, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, director adjunto del Ivie y colaborador del Cunef, así que al final de estas notas, el lector encontrará un enlace al texto completo. En el habla sobre el último informe de estabilidad financiera del FMI, que ha vuelto a advertir del riesgo que supone para una economía que sus empresas sean vulnerables desde el punto de vista financiero, como consecuencia de la combinación de baja rentabilidad y elevado endeudamiento.El informe del FMI incluye a España entre los países que analiza. También hace referencia el artículo, a otro informe de la Fundación BBVA y el IVIE, que muestra la importancia que las condiciones financieras tienen a la hora de explicar la inversión de las empresas.

Así que según todo ello, podemos afirmar que las empresas que no generan suficientes beneficios para seguir invirtiendo y están muy endeudadas, entran en un círculo pernicioso de enfermedad empresarial. Esa enfermedad puede que quede disimulada en un entorno de bonanza y crecimiento, pero cuando se acercan las curvas de una crisis, puede conllevar que entre en coma y hasta que llegue a morir.

Podríamos pensar, con razón, que esto es muy evidente, y que el Sr. Maudos no ha descubierto nada que no supiéramos ya o que, simplemente, está diciendo cosas de sentido común y aconsejando prudencia empresarial. Sin embargo, a mi me parece que hablar de estas cosas a los empresarios no solo no está de más, sino que es muy necesario.

Y hay, por lo menos, que seguir a rajatabla estos tres consejos:

- Estar constantemente vigilantes de la situación económico-financiera de nuestra empresa

- Dedicar tiempo a pensar en cómo hacer para innovar y diferenciarnos de nuestra competencia y así obtener ventajas competitivas que nos permitan tener mayores márgenes y beneficios y, ser más rentables.

- No dejar nunca de formarnos en aquellos conocimientos imprescindibles para mejorar el proceso de toma de decisiones en nuestras empresas.

Fiducis economistas ofrece Formación in Company, especialmente dirigida a empresarios y directivos, porque estamos muy enfocados a las pymes y por ello podemos adaptar los mejores contenidos según las necesidades específicas de estos colectivos.

Enlace al Artículo

Artículo:


4 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00