• jlballester

¿QUÉ FONDOS NECESITO A CORTO PLAZO?


Esta es una pregunta que gerentes o responsables financieros suelen hacerse con frecuencia. Al fin y al cabo, la tesorería es la variable que “manda” en nuestras empresas, y no en vano, la mayor parte de nosotros tenemos la necesidad de sentirnos seguros. Y que podamos contar con un remanente en nuestras cuentas (en las personales y en las de nuestra empresa), nos ayuda en definitiva, a eso, sentirnos más seguros.

Antes de nada hay que diferenciar lo que dice la teoría financiera y lo que dice nuestro sentido común, pues la realidad financiera difiere de lo que pensamos es algo normal: no es necesario tener un excedente de tesorería en nuestras empresas.

Esto atiende a un principio financiero (no muy claro hoy en día): el dinero es

el recurso financiero más caro del que disponemos, y por lo tanto, debemos de buscar la manera de rentabilizarlo al máximo. Esta idea choca con la idea de tener en el banco un remanente solo “por si acaso” tenemos algún susto.

Pero como ninguna regla financiera hará que nos sintamos más seguros, podemos realizar una serie de cálculos sencillos con los que determinar qué fondos necesito tener en mi empresa, para cubrir mis obligaciones de pago a corto plazo. Y para ello, tenemos que hacernos una pregunta: ¿qué capital circulante mínimo necesita mi empresa para poder hacer frente a las obligaciones a corto?

Esto es muy sencillo de calcular. Primero he de determinar cuánto voy a gastar. En base a mis expectativas de venta puedo calcular mi carga de gastos fijos y variables (si trabajas con objetivos y presupuestos esto no te supondrá ningún problema).

¿Y durante qué periodo he de cubrir gastos? Esto lo puedo saber contestando otra pregunta: ¿cuál es mi periodo medio de maduración o periodo de retorno? El planteamiento es muy simple ¿cuántos días tardo en cobrar?, ¿cuántos días tengo las existencias? y, por último, ¿cuántos días tardo en pagar? Con estas 3 palancas, puedo medir mi periodo de retorno, es decir, los días que tardo en recuperar cada € que meto en el circuito de mi empresa.

Entonces, ¿qué capital circulante necesito mi empresa? El mínimo para cubrir los gastos que tenga a lo largo del periodo de retorno. A modo de ejemplo: si los gastos anuales de mi empresa son 100.000 y tengo un periodo de retorno de 45 días, el capital circulante mínimo de mi empresa debería ser de 12.500.

¡Si no sabes cómo calcular el capital circulante mínimo de tu empresa, podemos ayudarte!


18 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00