• jlballester

¿Puedo recurrir mi comprobación de valores ante Tribunal el Económico-administrativo Regional de la


La compra de un inmueble conlleva la obligación de hacer una liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, y si está sujeto a IVA, por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El valor declarado es el valor real del bien adquirido. Al tratarse de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas estas pueden comprobar el valor del bien declarado, y si lo consideran oportuno efectuar una liquidación complementaria.

Tanto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), el método más utilizado para la comprobación de valores es el regulado en el artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana vino a declarar, mediante varias sentencias, la nulidad de las Órdenes 23/2013, de 20 de diciembre y 4/2014, de 28 de febrero, de la Comunitat Valenciana, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública. Esto afectó a la forma en que se establecían los coeficientes aplicables en 2013 y 2014 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones. También en las sentencias se hizo hincapié en la metodología empleada para su elaboración y determinadas reglas para su aplicación. Ello condujo a su expulsión del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, a anular las comprobaciones de valores que se sometieron a los recursos contencioso-administrativos y provocó el cambio de criterio que mantenía el Tribunal Económico Regional de la Comunidad Valenciana, en el sentido de anular las comprobaciones de valores que se sometieron a su revisión.

Recurridas en casación diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo en sentencias de 06/04/2017 nº 639/2017 y 640/2017, sobre las citadas órdenes de coeficientes de 2013 y 2014, respectivamente, sostiene:

  • por un lado la validez de las órdenes

  • y por otro, la necesidad de examinar si la orden aplicada al caso concreto es ajustada a derecho.

A tenor de las citadas sentencias del TS, el método de valoración en cuestión, fue reactivado con celeridad por la Consellería de Hacienda y Administración Pública, publicando las preceptivas órdenes al objeto de valorar las transmisiones correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Las nuevas órdenes siguieron el patrón de las correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, con simplificaciones fundamentales (seguramente por causa de la premura).

En nuestro despacho, hemos sometido las nuevas valoraciones en relación a transmisiones realizadas en el ejercicio 2016 y 2017, a revisión por el Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana; el Tribunal, ha fallado estimando nuestras reclamaciones y en consecuencia, anulando las comprobaciones de valores, al apreciar vicios de la aplicación de las órdenes a los casos concretos sometidos a su juicio; considerando el acto administrativo de comprobación de valores contrario a derecho por tres motivos:

  • falta de individualización,

  • falta de motivación e

  • inadecuación del procedimiento.

Así las cosas, conforme al criterio del Tribunal Económico Administrativo de la Comunidad Valenciana, las reclamaciones que se interpongan contra las valoraciones llevadas a efecto con base en las ordenes de valoración, por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2016, 2017 y 2018 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, correrán la misma suerte al ser estimadas, conllevando la anulación de las valoraciones.

sucesiones y donaciones, correrán la misma suerte al ser estimadas, conllevando la anulación de las valoraciones.


3 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00