• jlballester

Nuevo Sistema SII para comunicarse con Hacienda


El pasado 2 de diciembre de 2016 se aprobó en el Consejo de Ministros, el nuevo método de comunicación entre empresas y Hacienda, por el cual, a partir del 1 de julio de 2017, las empresas tendrán la obligación de reportar sus facturas de IVA a través del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Esta medida, es acorde al Plan de Prevención de Fraude Fiscal publicado en 2005.

Esta medida es aplicable en aquellas empresas que cumplan alguno de los 3 siguientes requisitos:

  • Todas aquellas empresas que facturan mas de 6MM €.

  • Inscritos en el REDEME (aquellas que optan a la devolución mensual)

  • Grupos de IVA

Se estima que unas 63.000 empresas, que representan el 80% de la facturación de España, tendrán que utilizar este nuevo sistema.

Esta medida tiene como objeto aumentar la transparencia de las empresas y luchar contra el fraude fiscal, ya que al comunicar empresas y Hacienda casi a tiempo real, desaparece la posibilidad de modificar facturas.

Este cambio implica un cambio en el entorno de trabajo, que necesariamente va a tener que variar. EL libro registro de IVA se va a tener que llevar a través de la propia sede de la AEAT, desaparecen sistemas alternativos para su llevanza.

Es previsible, que tras este primer paso, lleguen otros en este mismo sentido.

Esta medida es igualmente aplicable a autónomos, siguiendo el mismo criterio, de facturación y devolución.

Los sujetos pasivos acogidos al SII, tiene que tener en cuenta varias modificaciones, como las que respecta a los libros que están obligados a llevar:

  • Libro registro de facturas expedidas

  • Libro registro de facturas recibidas

  • Libro registro de bienes de inversión

  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

También tienen que contemplar que hay una serie de declaraciones que dejan de estar obligados a presentar, como los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

Esta medida no implica un cambio en los tipos aplicables actualmente.

Para más información:


21 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00