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Obligatoriedad para las personas físicas de comunicarse vía electrónica con la Administración Públic


El pasado 2 de octubre de 2016, entró en vigor la Ley 39/2015 que establece en su artículo 14, que las personas jurídicas están obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas por vía telemática. Esto significa, que cualquier proceso administrativo iniciado desde esa fecha, debe ser realizado a través de medios electrónicos. La comprobación de la eficacia real de esta iniciativa se ha visto demorada, ya que no todas las Administraciones Públicas cuentan con los medios necesarios para realizar este tipo de comunicaciones, por lo que su implantación no será obligatoria en todas las Administraciones, hasta el 2 de octubre de 2018, dos años después de entrar en vigor la citada Ley.

Para poder realizar trámites telemáticos, previamente es necesario que las personas jurídicas dispongan de: • Certificados de firma o de sello: necesarios para firmar solicitudes, declaraciones responsables, comunicaciones, presentar recursos, desistir o renunciar. En el caso de sólo querer hacer consultas, puede no ser necesario disponer de la firma y ser suficiente una clave de acceso. • Dirección Electrónica Habilitada (DEH): necesaria para que las Administraciones Públicas se comuniquen con la persona jurídica.

Por tanto, a partir de ahora, la Administración Electrónica realizará sus notificaciones a través de sede electrónica o en la DEH. En lo relativo a estas notificaciones es importante distinguir dos tiempos:

• Puesta a disposición: se trata del momento en el que la Administración cuelga en sede electrónica o nos envía a la DEH, la notificación. Transcurridos díez días desde la puesta a disposición de la notificación, si no se ha accedido a ella, se dará por rechazada. En este caso, se entiende que la notificación ha sido correctamente realizada, pero la persona jurídica ya no puede acceder a su contenido.

• Momento de Acceso: instante en el que de hecho, el usuario accede al contenido de la notificación.

Cabe resaltar, que con esta nueva Ley, también se han producido novedades respecto a los plazos. Desde el 2 de octubre de 2016, los sábados pasan a ser inhábiles. El objetivo de este cambio es unificar el criterio de plazos de los procesos administrativos y judiciales. Asimismo, se introducen los plazos por horas. De este modo, el plazo se tiene en cuenta desde la hora y minuto mismo desde que ha realizado la notificación o publicación del acto.

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