• jlballester

Claúsulas suelo indebidas. Expectativas limitadas


El pasado 21 de enero, se publicó en el B.O.E. el procedimiento extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas. Este procedimiento dirigido principalmente a la protección de los consumidores, establece un cauce para facilitar el acuerdo entre consumidor y entidad financiera en materia de cláusulas suelo, en el caso de que su aplicación haya derivado en el pago indebido de intereses en contratos de préstamo o crédito, garantizados con hipoteca inmobiliaria.

Debido a que el referido R.D. va dirigido a los consumidores, surge la duda sobre la situación en la que quedan las empresas y profesionales autónomos qué hayan suscrito contratos de préstamo o crédito y en los que se incluya una cláusula suelo que limita la variabilidad a la baja del tipo de interés del contrato. El R.D. únicamente alude en su artículo dos, correspondiente al ámbito de aplicación, que los contratos cuyo prestatario sea un consumidor…por tanto, no habla de personas jurídicas, empresas, o profesionales autónomos. A este respecto, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Valladolid, obliga a pagar a una entidad financiera los intereses pagados por una empresa al entender que el contrato suscrito entre ambas, debe estar amparado por la normativa de defensa de los consumidores y, que en todo caso, no superaba el control de transparencia al no acreditar el banco que hubiese proporcionado la debida información previa a la empresa sobre la incorporación de la cláusula suelo.

Lo que nos lleva a pensar, que será necesario analizar caso por caso, cuando se trate de compañías mercantiles y autónomos. En cuanto a los consumidores el T. S. acaba de resolver que la revisión no será posible en aquellos casos sobre los que tras la reclamación judicial del consumidor, ya se haya producido una Sentencia firme.

SI TIENE ALGUNA CUESTIÓN QUE LE PREOCUPA SOBRE LAS CLAUSULAS SUELO O DESEA UNA INFORMACIÓN MÁS PERSONALIZADA, CONTACTE CON NOSOTROS


4 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00