• Jose Luis Ballester Solaz

La clave de las finanzas de tu empresa


La clave para entender las finanzas de nuestra empresa es entender el término de liquidez: qué es, cómo se genera y cómo se gestiona.

(Tiempo estimado de lectura inferior a 2 minutos)

¿Y qué es la liquidez? La liquidez es la pasta que tiene nuestra empresa, tanto en bancos como en caja. La diferencia entre cobros y pagos.

Es muy importante entender que realizar una venta (que contabilizamos como un ingreso) no significa que la cobremos (¡ojala cobrásemos al contado!), al igual que una compra (que contabilizamos como un gasto) no significa que paguemos. ¿Cuántas empresas viables han cerrado por no cobrar? ¿Alguien recuerda los retrasos de pagos de la Administración Pública? ¿Cuántas empresas presentan Concurso de Acreedores? Existen infinidad de empresas que contablemente son viables, pero no gestionan su principal activo financiero: el dinero.

Es importante controlar nuestras fuentes de tesorería, el flujo de llegada a nuestra empresa, y especialmente, donde la gastamos. Y este seguimiento es bueno realizarlo semanalmente, incluso diariamente.

Para poder controlar la liquidez de nuestra empresa, tenemos que utilizar herramientas específicas para este cometido. Muchas empresas tienen programas de gestión, incluso ERPs, que realizan esta actividad. Otras tienen programas de contabilidad más avanzados con los que generar previsiones de cobros y de pagos. El problema, es que estos programas, incluso apps específicas, se centran exclusivamente en la actividad comercial de la empresa y olvidan otros cobros, y especialmente, otros pagos.

La mejor herramienta es llevar un presupuesto de tesorería, ya sea por cualquier programa o app (hay muchos gratuitos), o a través de una hoja Excel. Pinchad Aquí para descargar a un ejemplo de hoja Excel (que hemos utilizado infinidad de veces con nuestros clientes) con la que realizar vuestros presupuestos de tesorería de forma muy sencilla pero muy práctica, que os puede ayudar a resolver vuestros problemas, realizar vuestras previsiones, y en definitiva, gestionar la liquidez de vuestras empresas.

Cualquier duda que tengáis sobre el uso de la hoja, no dudéis en escribirme a info@fiducis.es y os contestaré lo antes posible, o acceder a este otro post, donde explico su funcionamiento.

Saludos!

#FinanzasyContabilidad #Tesorería #ClavesFinancieras #Presupuesto #Liquidez #CashFlow

  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00