• Jose Luis Ballester Solaz

¿Es clave el emprendimiento en la generación de empleo y mejora de la productividad de la economía e


La Fundación BBVA, junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en un estudio reciente, han medido la incidencia que tiene el emprendimiento sobre estas dos variables macro. A lo largo de los últimos años, desde distintos entornos se nos ha enviado un mensaje claro: el emprendiemiento debe ser el nuevo motor económico de España. Los resultados del estudio son clarificadores.

El estudio realizado por ambas entidades, concluye que el emprendimiento es España no está siendo fuente de generación de empleo, tal y como se ha querido transmitir desde altas esferas: establece que las grandes variaciones sobre esta variable, vienen generadas por empresas ya asentadas.

La principal razon señalada: la baja inversión en recursos humanos y financieros. Esto hace que el 61% de las empresas españolas cierren antes de cumplir los 5 años de vida.

Este factor, junto al bajo nivel formativo de los emprendedores, no solo hace que apenas tenga incidencia sobre el nivel de empleo, también afecta sobre la productividad de las empresas: las empresas españolas son un 29% menos productivas respecto al resto de las empresas de la UE-28.

En vez de ver las conclusiones de este estudio como un jarro de agua fría, debemos de ver las grandes oportunidades de mejora que tienen nuestro emprendedores y exigir el compromiso por parte de estamentos públicos para garantizarlas: mayor inversión en capital humano, conciencación sobre los aspectos financieros clave requeridos para una buena gestión empresarial y revisión de las barreras jurídicas que inciden sobre la supervivencia de las empresas españolas (¿revisión de la Ley Concursal?).

Fuente: Valencia Plaza;

Cinco Días

#Emprendimiento #Emprendedores #Empleo #Productividad

  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Avda. Reino de Valencia, 51 - 6º pta. 11ª

46005 VALENCIA

 

963 355 641

info@fiducis.es

Horario: Lunes a Viernes

             09:00-19:00