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HISTORIA DEL DESPACHO JLBB , HOY FIDUCIS ECONOMISTAS S.L

La fecha de inicio del despacho por el Economista Jose Luis Ballester Barrera ,fué  el año 1979 .

La primera oficina se sitúo en la Plaza de Honduras de Valencia y la primera administrativa contratada , recién terminada su formacion como FP2  fue MªDolores Forment Chust.

La actividad profesional del despacho se enfocó al asesoramiento a empresas en las areas fiscal, , económica y contable.

En esos años, apareció una demanda de asesoramiento en estas materias por parte de las Pymes a raíz de la reforma Fiscal del ministro Fernandez Ordoñez .Esta se inició con la Ley 50/77 , relativa al IRPF y posteriormente se publicó la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Estas normas fiscales como impuestos directos, suponían para empresas y autónomos unas nuevas reglas de juego para la determinación del beneficio de sus actividades económicas sustituyendo al anterior sistema de determinación del rendimiento mediante lo que se denominaba evaluaciones Globales a los diferentes sectores de actividad económica a los que pertenecían las empresas.

 

Un Despacho, 2 Generaciones

Las nuevas reglas fiscales pusieron en valor la contabilidad de empresas y empresarios,así como los análisis de gestión y rendimientos que se derivaban de la misma, lo cual brindo una oportunidad a los Economistas para ejercer su actividad profesional.

Aunque en la inquietud de la empresa primaba lo fiscal, o sea, queremos pagar al fisco, poco, lo mínimo…Pero como Economistas es inevitable el no ampliar el enfoque de un problema puntual para pasar a hablar también delas posibles causas, del procedimiento y métodos utilizados en la empresa para la generación de resultados positivos. El fisco es algo que vendrá después.

Era hacer ver al empresario la necesidad de un cambio en sus prioridades. Salvo que el fisco se hubiese personado ya en la empresa y entonces la prioridad pasaba a ser la atención a sus demandas. Pero esta situación era algo excepcional. 

Para atender mejor las necesidades de las compañías en el area contable el titular del despacho accedió al Instituto de Censores Jurados de Cuentas, hoy Auditores , reforzando la actividad del despacho co el area de Auditoria de Cuentas.

Durante unos años y al objeto de ampliar las capacidades de la oficina, se inicio una etapa de colaboración en el despacho con otros profesionales Economistas Marisa Ortuño, Antonio xxxxx y un Abogado J.L. RibesGarin.

En 198xx inicia su colaboración en el despacho la Economista Raquel Martí Tercero , hasta el día de hoy.

Desde su inicio el asesoramiento realizado desde el despacho a las Pymes se ha orientado a la Sostenibilidad de estas Compañías , de forma que que la fiscalidad, contabilidad ,auditoria , laboral o cocursal han sido diferentes perspectivas de la empresa que contribuian a una Estrategia para su Sostenibilidad y con ello al logro de los objetivos fijados a mas largo plazo.

Fiducis siempre innovando

Dentro de la política interna del despacho de estar al día en las nuevas herramientas propias para el desarrollo de su actividad ,en 1.980 se adquirió para la realización de la contabilidad a los clientes un ordenador personal made in USA de marca “Compucorp” distribuido por Ataio Ingenieros con un programa de contabilidad, semejante a los actuales, desarrollado en lenguaje Basic y conforme a  las instrucciones tecnico- contables del Economista y Catedratico de la UPV , Manuel Perez Montiel. El referido ordenador, la impresora Texas y el programa de contabilidad supuso una inversión cercana al millón de pesetas. Para hacerse una idea , en aquellos años por ese importe se podía adquirir una vivienda de buen tamaño en  Blasco Ibañez

Hay que tener en cuenta que en ese tiempo, IBM , todavía no había sacado al mercado su primer ordenador personal de sobremesa y Olivetti tenia como novedad maquinas electromecánicas de gran tamaño, con intercambio manual de Cuentas de Mayor y media K de memoria para la realización de operaciones aritméticas.

Desde entonces y hasta ahora el enfoque a clientes se ha ido ajustando a sus necesidades tratando de que la empresa establezca sus Presupuestos anuales Economico-financieros, controle sus costes y analice sus inversiones de forma que pueda determinar con agilidad cual es el Resultado de su actividad y con que cliente y producto , cuanto gana o pierde . Para , como consecuencia de todo ello, poder ajustar estrategia a objetivos y lograr su Sostenibilidad.

En el campo de la Planificación Estrategica , el despacho no puede olvidar a dos excelentes formadores con los que también colaboró en el desarrollo de determinados  proyectos, los economistas Jose Miguel Cantera Sojo de Bilbao y  Andrés Fernandez Romero de Madrid, así como al también economista de Valencia JoseMaria Gil Suay.

Dentro de la politica del despacho para atender las diferentes  demandas de la empresa , esta la colaboración con otros acreditados profesionales del ámbito jurídico o técnico.

Internamente , el despacho continua en la mejora de su organización y formacion de sus componentes en  un entorno empresarial tremendamente cambiante. En relación a lo primero en 2.010 se incorpora al despacho  como consultor en productividad personal , el también  Economista Javier Arnal.

Con  el transcurso del tiempo el despacho personal  se ha transformado en una sociedad mercantil que reúne a diferentes profesionales y gira con el nombre de Fiducis Economistas .

Fiducis Economistas es administrada por el Economista Jose Luis Ballester Solaz, también Profesor asociado en finanzas y costes en la Universidad Católica de Valencia.

Desde Fiducis Economistas se continua asesorando a las Pymes en las áreas recurrentes contable , fiscal y laboral e incidiendo aun mas en las oportunidades y amenazas  que presenta la economía en 2.021. Con una transformación digital inaplazable que incide directamente en la automatización, empleo y productividad de la empresa con una economía afectada por el Covid 19.